Wednesday, November 11, 2020

¿Estás seguro de que quieres rescatar a tu tía Berta? Teorías de la Conspiración en Cinco8

Aquí mi nuevo artículo para Cinco8, “¿Puedes rescatar a tu tía Berta de las teorías de la conspiración?”. Gracias a Cinco8 por publicarlo y a varios que lo han comentado en tuiter y por ahí.

Me han dicho que el artículo es un poco pesimista, que parece decir que en realidad es poco lo que se puede hacer con personas cercanas que están metidas de lleno en el tema. El artículo transpira eso porque en realidad soy un poco pesimista sobre esto. He leído mucho sobre el tema y la verdad es que las “recetas” que he visto viene sobre todo del campo de la psicología actual de la cual soy muy crítico (tema para otro día).

Aquí reafirmo mi difícil conclusión: si de verdad quieres ayudar a alguien cercano en esto, tiene que estar consciente de que vas a tener que pasar con esa persona las mismas horas, si no más, que las que la persona ha pasado “investigando” por Internet, en chats, y quién sabe donde, todo el aparto teórico conspirativo, y esas horas pueden ser muchas.

Enfrentar a la persona directamente con argumentos como “eso no viene de una fuente fidedigna” (como se recomienda por ahí), en verdad sirve de poco, por lo menos al principio. Cualquier fuente en la que tu confías, es cuestionable para esa otra persona: El NYT está financiado por Soros, la BBC es de izquierda, los medios todos son parte de la conspiración. Para esa persona nada hay en los medios más o menos tradicionales que los hagan diferentes a los “medios alternativos” que te citará. Cuando le muestres un artículo de El País informando de que tal o cual afirmación es un “fake news”, la respuesta inmediata será un cuestionamiento de El País y de su papel en todo el rollo. Recuerda que no todo el mundo está interesado en saber cosas, muchos quieren certezas, quieren reafirmaciones de lo que ya saben ¿puedes culparlos en un momento tan incierto como el actual?

Estoy seguro de que varios que leen esto se han enfrentado a situaciones como las que narré en mi artículo. Y es peor: si quieres desmontar todos lo mitos que están saltando por chats y redes sociales, pasaras toda tu vida útil investigando fuentes y escribiendo largas argumentaciones. Hasta a mí, que evidentemente me interesa el tema, me da flojera tener que estar leyendo las infantiladas de García Banchs, o Erik del Bufalo, o Sosa Azpúrua, o cualquiera de esa infame pandilla, para poder responder a los aún más infantiles que las copipeistean en los chats (Por cierto el escrito inicial que cito en el artículo de cinco8 es real, es un tuit de Sosa Azpúrua). Cuando podría dedicar ese tiempo a leer a Max Weber, o a Graham Greene, o a quién me de la gana.

En cambio, personalmente creo que es mucho más útil enfrentar estas cosas en un nivel más general. Pequeñas cosas ayudan: NO retuitees o copies cosas de los personajes arriba mencionados, por ejemplo, ni siquiera con coletillas irónicas o para demostrar lo ridículo que son (esto es algo que yo mismo incumplo a veces ¡incluso aquí!). Enfrenta en los grupos sociales, pero NO te enganches en una de dialéctica infinita, que puede que eso al final funcione con algunos, pero te va a llevar horas de horas.

Si necesitas ayuda, grita. En este blog, a la derecha, hay vínculos a algunos artículos míos sobre el tema. Rara vez me dedico a “desmontar” teorías de la conspiración, si en cambio trato de entenderlas. Pero igual saber cómo funcionan puede ayudar a enfrentar los usos políticos de las teorías de la conspiración. Que por cierto es lo que me parece más peligroso en estos tiempos... 

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.