Sunday, November 9, 2014

Hace 25 años cayó el muro que levantó el capitalismo

Siempre a la caza de lo más delirante en el discurso político, he dedicado el día de hoy a leer algunas versiones revisionistas de la extrema izquierda sobre la caída del “muro de contención anti-fascista”. Algunas son muy sofisticadas, pero casi todas van en clave teórico conspirativa sobre “la tragedia”: ¡a veces hasta nos informan sobre el evidente hecho de que el muro lo levantó “el capitalismo”! Varias comienzan retóricamente acusando a quien se alegrara en 1989 de ingenuo, imbécil o en el peor de los casos, maluco. Fukuyama parece ser un blanco común (como que estos tipos leen más a Fukuyama que a Marx, más probablemente a ninguno de los dos).

Dejo aquí un caso tomado, por supuesto, de Aporrea. Incluye casi todos los tópicos del género. De todo los que he leído hasta ahora, por lo menos es de los más cómicos: el autor asegura haber sido testigo presencial del traumático evento, pero ante la euforia colectiva a su alrededor, el pana lo que siente es una indignación monumental “viendo a la juventud de Berlin Oriental, cantando y bailando en las calles…”

La caída del Muro de Berlín, solo la festejan los capitalistas. Para los pueblos fue un retroceso Por: Hersh Zakheim

Y la Agencia Venezolana de Noticias ha publicado este artículo de Freddy Guevara. El argumento principal es que la República Democrática Alemana había alcanzado un altísimo nivel de desarrollo pero fue “entregada” a la República Federal Alemana por Gorvachov. La principal fuente de Guevara: una entrevista a Margot Honecker tomada del libro La otra Alemania, la RDA de Luís Corvalán.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.